Pulido Studio

¿Quién hace SEO en Córdoba?

Contenidos

Hola a todos, antes de empezar a darle al palique y a ponerme intenso hablando de SEO, quisiera daros la bienvenida a este blog, el cual nace hoy mismo y precisamente lo hace a través de este artículo.

Siempre he tenido la inquietud de escribir sobre todo aquello que me apasiona, y os garantizo que mis pasiones van mucho más allá del SEO. Me encanta la música (punk, soul, blues, rock, etc), me apasiona el cine, los animales, la buena gastronomía, viajar, y otras muchas más cosas. Pero hoy no estamos aquí para hablar de mi libro (o sí). Estamos aquí para inaugurar este blog que precisamente trata de una de mis mayores pasiones: El SEO. 

Mi recorrido por este inagotable camino plagado de métricas, contenidos y algoritmos no es tan extenso como el de otros profesionales del sector, pero sin embargo el recorrido ha sido intenso, productivo y fructífero, y me ha permitido aprender cosas muy interesantes sobre el comportamiento de las personas en internet, esos a los que llamamos usuarios o cariñosamente internautas, y además me ha dado la oportunidad de ponerme a prueba exprimiendo al máximo mi capacidad creativa con el fin llegar a superar los retos que los clientes me han ido planteando a lo largo de este tiempo, que no son otros que los de posicionar su marca o producto en Google o vender servicios en internet. Casi ná.

¿Quién hace SEO en Córdoba hoy día?

La pregunta del millón sería del artículo de hoy sería ¿Hay en Córdoba empresas que estén haciendo estrategias SEO para posicionar su web de manera orgánica en buscadores?

La respuesta simple sería “sí”. La respuesta larga sería “sí, aunque pocas, pero cada vez son más las que lo hacen”. Y es que hay algo importante que el sector empresarial cordobés parece estar empezando a comprender, y no es otra cosa que el valor transaccional que pueden llegar a tener los usuarios de un buscador. Me explico. Cuando Facebook alcanzó su zenit, no hace demasiado tiempo, y se hizo más popular que el mismísimo Jesucristo, hubo una fiebre que se extendió cual plaga contagiosa y que llevó a la gran mayoría de empresas de ámbito local a centrar casi todos de sus esfuerzos publicitarios en realizar campañas de publicity en la citada red social, cometiendo el error de dejar para un segundo plano los esfuerzos de posicionar y vender su marca o producto en motores de búsqueda, que cuentan sin lugar a dudas con los usuarios más transaccionales del universo digital. Es decir, que los usuarios de Google generan muchas más ventas y conversiones que los de cualquier otro medio de difusión digital como Facebook ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que al estar en un buscador están buscando, valga la redundancia, y el siemple hecho de estar en esta situación los convierte en compradores potenciales de primer nivel. En facebook sin embargo, podemos estar pasando un rato de ocio y ser tentados por algún anuncio patrocinado, pero no necesariamente tenemos porqué hacer click en él.

¿Significa toda esta parrafada que Google es mejor que Facebook? No. Significa que en Google se generan más conversiones. Seguramente Facebook sea más idóneo para hacer branding. Pero como decía Ende en La Historia Interminable, “esta es una historia para ser contada en otra ocasión.”

Clínicas dentales haciendo SEO en Córdoba

Dicho todo esto hablemos de SEO local en Córdoba porque hay sectores en nuestra ciudad que están haciendo sus pinitos en posicionamiento web, contratando seguramente servicios profesionales. Por ejemplo el sector de la Odontología (dentistas, protésicos, etc) goza de una feroz competencia en las SERPS locales (Búsquedas locales en Google), ya que hay varias clínicas posicionadas de manera continua en primeros puestos gracias a su gestión de contenidos, a una arquitectura más o menos pensada y a una estrategia de linkbuilding. Os invito a escribir en Google “Dentistas en Córdoba”. Veréis la cantidad de resultados orgánicos de cierta calidad que encontraréis. Los dentistas constituyen un sector un tanto contradictorio porque quizás sea uno de los que más invierta en publicidad cuando esto supone ser objeto de crítica por parte de muchos de sus propios colegas de profesión, y es que en el sector médico en general la publicidad es cosa delicada. “Los médicos deben pasar consulta, no aparecer en la rotulación de autobuses o vallas publicitarias.” Así piensan muchos de ellos.

He de decir que en mi opinión, si bien algunos dentistas en Córdoba están haciendo SEO, no todos lo hacen de una manera correcta ya que hay algunas páginas en primeras posiciones que han basado su estrategia en la repetición excesiva de palabras clave, llegando hasta un 6% de densidad keyword en varios casos. Y aunque es cierto que haciendo esto algunos han llegado a la primera página de Google, no creo que lo hayan logrado por méritos propios, sino más bien por la inacción de aquellos que no hacen nada por posicionar.

Otros sectores que están haciendo posicionamiento web

Otro sector muy competido en las SERPs locales de Google es el de las tiendas de muebles, que tratan de posicionar keywords transaccionales como “tienda de muebles en Córdoba” o “muebles baratos en Córdoba” haciendo uso sobretodo de la semántica en las URLs. Aún no he visto un SEO demasiado trabajado en este sector, pero apuntan maneras.

Los fontaneros, sin embargo, trabajan bien los dominios, y si bien es cierto que la competencia en Google de este sector no es demasiado grande y se centra sobretodo en páginas directorio, hay algunas empresas que están posicionando mediante dominios EMD, o lo que es lo mismo dominios de coincidencia exacta. Veanse fontaneroscordoba.com o fontanerosencordoba.es.

Google se ha cargado las webs de restaurantes

Lo realmente llamativo de nuestra ciudad es que el sector más importante que tenemos, el de la hostelería, a penas aparece en Google. Si tecleamos por ejemplo la query “restaurantes en Córdoba” veremos como absolutamente todos los resultados orgánicos proceden de Tripadvisor o de otros directorios y blogs especializados. No hay ningún resultado orgánico propio. Es decir no hay ninguna web de restaurantes cordobeses posicionada en primera página de Google. Pero tranquilos, que no es una irresponsabilidad de los propios restaurantes. Esto ocurre porque en una de las actualizaciones recientes que suele hacer el gran buscador de su algoritmos, ha decidido eliminar de las SERPs los resultados correspondientes a páginas propias de restaurantes para dejar solo enlaces a directorios y portales especializados. El objetivo no es otro que canalizar gran parte del tráfico que generan estas búsquedas a Google Maps, cada vez más cargado de funciones y opciones. De manera que es realmente complicado, aunque no imposible, ver la web de algún restaurante en primeras posiciones e incluso en primeras páginas.

A pesar de no haber webs de restaurantes locales en Google, las empresas de Córdoba en general están empezando a hacer SEO y a entender su importancia. Algunos sectores son más conscientes de ello y se han puesto las pilas. Otros están comenzando a hacerlo y comienzan a dar sus primeros pasos. Y luego están los que piensan que el SEO es el jefe de una empresa, o sea que de posicionar en Google ni hablamos.

Lo ideal sería que las empresas pensaran en el SEO de manera preventiva, es decir antes de hacer su web, y no de manera “curativa”.

Y he aquí el final de este post que tenía tres intenciones claras. Daros la bienvenida a este nuevo blog, hablar de SEO y por último lanzar una llamada a todas aquellas empresas de Córdoba que aún dudan de la importancia de hacer SEO y aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google.

Salud y amor. Nos vemos pronto 😉

Por cierto, os dejo mi twitter para compartir con vosotros noticias, post e inquietudes sobre SEO. ¡Seguidme y seréis seguidos! ;)

¡Si te ha parecido interesante, compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkdin
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
email
Share on telegram
Telegram

2 comentarios en “¿Quién hace SEO en Córdoba?”

Deja un comentario