Pulido Studio

OpenSerps: La guía definitiva 2020.

Contenidos

Los inicios en el SEO se presentan algunas veces un tanto complicados. Comenzamos con mucha ilusión pero sin apenas clientes, lo cual conlleva a contar con muy poco presupuesto para invertir en recursos y herramientas.

Se puede emprender el camino con herramientas gratuitas que nos ayuden a gestionar y monitorizar proyectos pero evidentemente el uso de suites de pago como AHREFS, SemRush o Sistrix, nos brindan la oportunidad de profundizar más en nuestros proyectos gracias a un enorme abanico de funciones específicas que nos permiten obtener información mucho más extensa sobre métricas, KPI’s, etc.

El problema de usar este tipo de herramientas para quien está empezando a hacer SEO es su elevado precio. Normalmente el plan básico de cualquiera de ellas suele rondar los 100€ mensuales como mínimo. Un importe que no todo el mundo se puede permitir y mucho menos en los comienzos.

Hace unas semanas descubrí en Twitter una herramienta muy interesante y gratuita, creada por Ángel Cano Ydáñez, llamada OpenSerps que cuenta con bastantes funcionalidades y opciones para hacer SEO, y que aunque tiene una modalidad de pago bastante lowcost, las opciones gratuitas que ofrece son más que suficientes para comenzar a trabajar con ella.

Así que si te parece interesante sigue leyendo porque este artículo te puede ayudar bastante si estás empezando a hacer tus pinitos en el mundo del SEO.

¿Qué es OpenSerps?

OpenSerps es “casi” una suite SEO, y digo “casi” porque aún le faltan varias funciones para llegar a serlo. Más bien podríamos definir esta herramienta como una especie de navaja suiza multiusos (como la de MacGyver) que nos puede ayudar en procesos típicos y necesarios para hacer SEO: Un keyword Research, un análisis del ranking en las serps o un análisis de la competencia, etc.

Página de inicio de OpenSerps

No llega a ser una suite porque no incluye funciones como la monitorización de posiciones para palabras clave, análisis y seguimiento de backlinks, auditoría técnica del sitio, etc. Aunque también es cierto que hace muy poco me comentaba la gente de OpenSerps en twitter que están preparando próximas actualizaciones con mejoras y nuevas funcionalidades como la monitorización de proyectos, etc. Así que esto va pintando cada vez mejor.

Una cosa que me gusta bastante de la app es la interfaz tan limpia y sencilla que tiene. Las herramientas están muy localizables y los resultados que se presentan al realizar cualquier consulta son claros y entendibles, sin llegar a ofrecer el nivel de detalle que pueden presentar algunas suites más completas (y caras).

Interfaz de openserps

Para alguien que está comenzando y busque una herramienta sencilla y económica, OpenSerps puede ser una opción estupenda. Pero ojo, que no solo es buena opción para los iniciados ya que cualquier profesional que quiera hacer consultas rápidas de keywords, competencia, SERPs, etc, puede encontrar en OpenSerps una buena alternativa para las labores del día a día.

¿Qué funciones tiene OpenSerps?

OpenSerps no escatima en funciones y utilidades. De hecho no solo cuenta con  herramientas para trabajar el SEO en Google. También incluye algunas utilidades destinadas al posicionamiento en otros buscadores como Bing o Yahoo y en también en plataformas como Amazon o Ebay.

Las opciones gratuitas, que son la mayoría en OpenSerps, dan para mucho. No obstante vamos a explicar también en las siguientes líneas cuales son y en qué consisten las opciones de pago.

Utilidades gratuitas:

  • SERP Check: Nos sirve para consultar la posición actual de nuestras keywords en las SERPs de Google. Estaría bien si se pudiesen consultar en lote en lugar de una a una, pero no olvidemos que esta es una utilidad gratuita.
OpenSerps: La guía definitiva 2020.
  • KW Volume: Probablemente sea la función más utilizada. Sirve para hacer un keyword research de toda la vida. Su uso es tan sencillo como introducir nuestra palabra clave, el país para el que quieres realizar la consulta y pulsar el botón “consultar”. En pocos minutos obtendremos un listado de sugerencias ofreciendo datos interesantes como el número de búsquedas, la tendencia de búsqueda presentada en un bonito gráfico, el CPC y la competencia de pago por cada keyword. Todo ello descargable en formatos excel, CSV y PDF.
    Inicialmente creo que solo ofrecía 60 sugerencias en la modalidad gratuita. Actualmente, a petición del archi conocido Chuiso, se ha ampliado ese límite a 120.
    Como posible mejora sería interesante que se indicase la KEI o dificultad SEO de cada palabra clave, algo muy tenido en cuenta por los nicheros.
herramienta kw volume en openserps

  • Suggest Tool: Si necesitas una gran cantidad de sugerencias de palabras clave esta es tu opción. Funciona de manera parecida a la utilidad “KW Volumen” pero sin ofrecer datos sobre búsquedas, CPC, etc. Tan solo vomita palabras relacionadas de una keyword al igual que lo hace la conocida app Keyword Shitter.
    Una cosa muy interesante de esta herramienta es que también ofrece palabras relacionadas para otros buscadores y plataformas como YouTube, Amazon, Ebay, Bing, yahoo, etc. 
Sugest tool en openserps

  • Competencia. Keywords por dominio: Esta herramienta nos muestra una gráfica donde aparecen segmentadas el número de palabras que indexa un dominio según las posiciones que ocupan en las SERPs. También nos ofrece información sobre la keyword más relevante de ese dominio mediante una tabla que muestra algunos datos de interés como el volumen de búsqueda, el valor del tráfico, la competencia, el coste del tráfico, etc.
  • Competencia. Páginas relevantes  por dominio: Nos indica cual es página más relevante en Google para un dominio cualquiera en función del número de keywords que indexa y de las posiciones que ocupan estas en las SERPs.
    En esta herramienta aparece también una tabla que supuestamente debería mostrar métricas ofrecidas por Moz, Alexa o SemRush, pero actualmente los campos correspondientes a esos valores aparecen vacíos. Quizás sea un bug temporal.
OpenSerps: La guía definitiva 2020.

  • Competidores: En este apartado podemos consultar qué posición ocupa una web en el ranking nacional y Global de Google así como la cantidad de visitas estimadas que recibe (estaría bien que indicase si son cifras mensuales o anuales), el número de páginas visitadas, la tasa de rebote e incluso cuáles son los competidores directos que la web tiene en Google.
OpenSerps: La guía definitiva 2020.

  • Local Rank Tracker: El SEO local también tiene cabida en OpenSerps mediante la función Local Rank Tracker que es muy útil para comprobar cómo posiciona tu ficha de negocio de Google My Business en las búsquedas locales y cúal es tu competencia directa para esas búsquedas.
    Además cuenta con una tecnología llamada Geogrid que te permite conocer cómo posiciona la web de tu negocio para una keyword concreta en distintas ubicaciones.
OpenSerps: La guía definitiva 2020.
  • Extraer Tags Youtube: Si tienes un canal de Youtube y quieres saber qué tags usa tu competencia para posicionar sus vídeos, esta será sin duda tu utilidad favorita. Tan solo tienes que introducir la URL del video que te interese y pulsar “consultar” y en escasos segundos obtendrás todos los tags asociados. Una utilidad muy sencilla y práctica para los Youtubers.
Panel para extraer tags en Youtube

Utilidades de pago:

Si bien las utilidades SEO gratuitas conforman un abanico bastante amplio en OpenSerps, no podemos decir lo mismo de la modalidad de pago actualmente, ya que la única ventaja que hay ahora mismo sobre la opción free es la mejora de una de las herramientas gratuitas ya existentes, “KW Volume”.

  • Keyword Ideas Plus: Así se llama la versión vitaminada de pago de “KW Volume” cuya única ventaja sobre la opción free es la ampliación del número de sugerencias de palabras clave, llegando a mostrar en esta versión 500 keywords.

Actualmente Keyword Ideas Plus es la única herramienta premium de OpenSerps, pero como podéis ver en las capturas de su página de inicio, dejan claro que están al caer inminentes e interesantes mejoras.

¿Cuánto cuesta OpenSerps?

Os puedo asegurar que el precio no será un problema para trabajar con OpenSerps, ya que cuenta con una versión gratuita súper completa y una versión premium por tan solo 5€ al mes, que aunque ahora mismo está pendiente de muchas mejoras, tiene un futuro bastante bueno.

precios de openserps

¿Qué podría mejorar en OpenSerps?

Evidentemente al ser una herramienta de nueva creación hay muchas cosas que pulir y opciones que incorporar, pero básicamente yo veo 3 mejoras fundamentales:

  • A pesar de tener una interfaz limpia y muy intuitiva en mi opinión se podría mejorar el diseño de la misma. Quizás la introducción de algunos colores para jugar con diferentes funciones y jerarquías le vendría bien. Un diseño más visual con un rollo más dashboard. Un buen ejemplo de ello sería Ubersuggest.
  • Una mejora realmente importante sería la inclusión de una zona dentro del panel de herramientas donde poder añadir proyectos para poder monitorizar las posiciones de keywords diariamente y poder consultar el historial. Como ya comentaba antes, me dijeron los chicos de Openserp que esto estaba en camino.
  • Ampliar y mejorar las opciones premium en general sería muy interesante, aunque es algo que vendrá próximamente según anuncian en su página web.
  • Aumentar el límite de sugerencias de keywords en la herramienta Keyword Ideas Plus. En mi opinión 500 palabras se quedan un poco cortas para hacer un buen keyword research, sobretodo para SEO nichero.
    También aumentaría el número de consultas diarias ya que actualmente solo se pueden realizar 5 queries por día.

¿Qué es lo mejor de OpenSerps?

  • Sin duda alguna la relación precio-calidad que tiene el producto ya que el 90% de las herramientas se pueden usar de manera gratuita, siendo además muy barata la modalidad premium.
  • Otra cosa que me encanta de OpenSerps es la frecuencia de actualizaciones y mejoras que tiene. Cada pocos días voy viendo como van ampliando y mejorando las utilidades principales.
    Esta herramienta no para de crecer y de mejorar.

Mi Opinión y valoración de OpenSerps

Creo que si habéis leido el artículo entero habréis intuido que mi opinión respecto a esta nueva herramienta es bastante positiva. Valoro mucho la gente que emprende proyectos generosos con la comunidad SEO y por supuesto OpenSerps es uno de ellos ya que son muchas y muy buenas las utilidades que tiene a coste cero y también porque su opción de pago, todavía un poco verde, promete mucho por un precio ridículo.

Por tanto creo que si tu presupuesto no da para Ahrefs o SemRush, OpenSerps puede ser una opción más que decente para comenzar tus proyectos SEO y es de agradecer que haya gente como Ángel Cano Ydáñez que se pegan el currazo de desarrollar apps como esta que nos facilitan la vida y el bolsillo.

En este enlace podéis acceder a la herramienta SEO OpenSerp

Saludos lectores, espero que este artículo os haya servido de algo.

Por cierto, os dejo mi twitter para compartir con vosotros noticias, post e inquietudes sobre SEO. ¡Seguidme y seréis seguidos! ;)

¡Si te ha parecido interesante, compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkdin
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
email
Share on telegram
Telegram

2 comentarios en “OpenSerps: La guía definitiva 2020.”

  1. ¡De verdad, Carlos! Lo he vuelto a leer. Como me descuide, posicionas en top #1 para “openserps”. Gracias de corazón. Menudo curro te has pegado. Eso sí, de aquí a poco, te tocará actualizarlo 😉 La mejor review de esta y de muchas que vengan, casi seguro. Lo que no olvidaré nunca es que fuiste el primero.

    Responder
    • Muchas gracias a ti por tus palabras, Ángel. Ha sido un placer escribir de OpenSerps porque valoro mucho el proyecto. Te lo has currado tu solito y has conseguido hacer algo muy bueno, tío. Enhorabuena. Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario