Pulido Studio

Las 3 mejores herramientas gratuitas para la intención de búsqueda en Google en 2021.

Si hay un término que se ha puesto de moda durante los últimos años en el mundo del SEO es sin duda el de «intención de búsqueda».

No hay blog, canal de Youtube, o perfil de Twitter que no hable al menos una vez por semana de la famosa intención de búsqueda. Y es que desde la aparición en 2015 del algoritmo Rankbrain, Google ha tenido muy en cuenta el comportamiento del usuario y sus elecciones a la hora de hacer click. Ahora no solamente importa lo que busca el usuario, también importa el tipo de contenido que quiere encontrar.

Doy por hecho que los que estáis leyendo este post sabéis perfectamente lo que es la intención de búsqueda, así que me voy a ahorrar, con vuestro permiso, explicarlo aquí. No obstante os dejo un enlace a un post muy bien planteado, escrito por la gente de AhRefs, en el que se explica perfectamente que es la IBU.

Si lo tuyo no es la lectura, te dejo una entrevista en formato vídeo que le hizo mi paisano, Emilio García de Campamento Web, a Juan González de uSEO, en la cual hablan muchas cosas interesantes sobre la intención de búsqueda. 

Vamos al lío pues. Hablemos de herramientas.

Thruuu. La mejor herramienta gratuita para la intención de búsqueda

Thruuu es una herramienta indispensable para mí por su eficacia a la hora de analizar las SERPs. 

La herramienta en cuestión es, junto al propio buscador de Google, la mejor opción para llegar a investigar y conocer la intención de búsqueda para cualquier keyword que queramos posicionar.

Thruuu, es un software de scraping online totalmente gratuito desarrollado por un SEO francés de reciente aparición llamado Samuel Schmitt.

Schmitt, al igual que otros SEOs como Neil Patel, ha creado una herramienta de gran calidad, sin costo alguno para el usuario y sin la presencia de publicidad.

Así que ¡Gracias Samuel!

Este software nos permite en pocos segundos tener una visión muy amplia del tipo de contenido que rankea en Google para una búsqueda concreta. Y no solamente esto, también nos da información relevante de cada competidor, como la cantidad de palabras empleadas en cada resultado, la meta información, el número de imágenes en página, etc. De tal manera que además de mostrarnos al detalle el tipo de contenido que rankea para una búsqueda, también nos deja ver la estrategia que la competencia emplea para posicionarse.

¿Cómo funciona Thruuu?

El funcionamiento no puede ser más sencillo e intuitivo.

Como veréis en la imagen de abajo, al entrar en Thruuu nos recibe una pantalla de bienvenida en la cual debéis  introducir la query deseada para la cual queréis obtener la intención de búsqueda y también debéis indicar una serie de datos: el idioma, la versión de Google según el país en el que estéis, el número de páginas que deseáis scrapear, y el país donde os encontréis.

Thruuu, la mejor herramienta para la intención de búsqueda

Una vez completado el proceso, pulsamos el botón «scrap the serp» y en unos segundos comienza la magia. Aparece un listado detallado con todos los resultados que hay en las serps, de los cuales nos revela datos relevantes como la configuración de los headings (H1, H2, etc) los titles, la meta description, el número de palabras empleadas en el artículo, el marcado de datos que tiene, el número de imágenes que contiene, la fecha de publicación de la página o artículo, la fecha de la última actualización del mismo, etc.

En la parte inferior del informe nos ofrece datos generales sobre la competencia que hay para la keyword que hayamos rastreado, tales como una media de las palabras empleadas en los artículos de los 10 primeros competidores en los resultados de búsqueda, la antigüedad media de los artículos publicados, el porcentaje de featured snippets para esa palabra clave, etc. También los da información sobre las keywords frecuentes relacionadas para nuestra búsqueda.

Os dejo algunas capturas para que veáis la cantidad de datos que ofrece Thruuu. Esta herramienta también nos brinda la posibilidad de descargar un archivo CSV con todo el informe que realiza de scraping, que es bastante extenso y completo.

Thruuu, la mejor herramienta para la intención de búsqueda
Thruuu, la mejor herramienta para la intención de búsqueda

Samuel Schmitt ha conseguido desarrollar una maravillosa app que de un plumazo nos resume de manera muy completa y gráfica, información valiosa de las SERPs referente a la intención de búsqueda y de paso nos revela la estrategia de contenidos que la competencia emplea. 

Google Trends. Las tendencias de los usuarios en Google.

Sobran las presentaciones para Google Trends. Una herramienta muy conocida que tiene mucha más utilidad de lo que se suele pensar.

Trends no trabaja con datos absolutos, lo hace con datos porcentuales, y su intención no es otra que la de ofrecernos información sobre las tendencias de búsqueda en Google en determinados periodos de tiempo. 

¿Cómo funciona Google Trends?

Google Trends nos permite también generar informes para términos concretos que queramos investigar, revelando información sobre el interés que suscitan estos términos en periodos acotados de tiempo y también en las diferentes zonas geográficas de tu país e incluso del mundo. Tan solo tenemos que escribir nuestros términos en la barra de búsqueda y esperar los resultados, presentados siempre en formato de gráfica.

Si bien es cierto que no es una herramienta relacionada de manera directa con la intención de búsqueda, es muy útil para conocer el crecimiento o decrecimiento del interés por parte de los usuarios en temas o términos concretos que queramos trabajar. 

Como podéis ver en las capturas, el término de búsqueda “fallas” suscita un gran interés en el mes de marzo, muy especialmente en la Comunidad Valenciana. 

Google Trends, una gran herramienta para la intención de búsqueda

He puesto un ejemplo demasiado obvio, pero me sirve muy bien para ejemplificar el tipo de información que Trends nos puede dar sobre un término en concreto.

Los informes presentados para esta query nos revelan que solo debemos escribir sobre “fallas” en el mes de marzo y que cuando lo hagamos sea dirigido principalmente para la gente de Valencia.

Google Trends, una gran herramienta para la intención de búsqueda

Google Trends también nos ofrece una serie de temas y términos relacionados con la keyword que analicemos que nos serán de ayuda para el proceso del keyword research y el copywriting de nuestro artículo. 

Google Trends, una gran herramienta para la intención de búsqueda

En este caso para el término “fallas” nos sugiere “crema fallas 2019”, “programa fallas 2019”, etc. 

Ya veis que es una herramienta que en principio no suele contemplarse para estos menesteres, puede llegar a ser de gran utilidad.

Como conclusión muy resumida del papel que Trends juega en el proceso de la investigación de la intención de búsqueda, podríamos decir que un keyword research nos revela el “qué”. Un análisis de la IBU nos indica el “cómo”. Y un informe de Google Trends nos revela de manera relativa el “cuánto”, el “cuándo” y el “dónde”.

Ubersuggest: La mejor opción gratuita para hacer un keyword research, que nos sirve también como herramienta para la intención de búsqueda.

¿Hay alguien que no conozca a Neil Pattel y su famosa herramienta Ubersuggest?

Si tuviese que decir algo sobre este señor diría que en el mundo SEO, nadie ha dado tanto por tan poco. Ubersuggest es la herramienta gratuita más completa y mejor trabajada que he tenido la oportunidad de probar. Y cuando digo gratuita no me refiero a freemium. Me refiero a 100% gratuita.

Es prácticamente una suite SEO que genera una cantidad de informes detallados alucinantes. 

¿Que nos ofrece Ubersuggest para la intención de búsqueda?

Ubersuggest nos permite crear proyectos en los cuales incluiremos nuestras webs para monitorizar las posiciones en las SERPs, conocer los backlinks entrantes propios y de la competencia, analizar volúmenes de búsqueda para keywords seleccionadas, estudiar a la competencia, etc.

Pero si estamos hablando de esta extraordinaria herramienta en este artículo es porque nos puede resultar de gran utilidad en el análisis de la mencionada intención de búsqueda.

En primer lugar, nos ofrece cifras absolutas sobre los volúmenes de búsqueda en el periodo de un año. Es algo parecido a lo que Trends nos revela pero Ubersuggest en vez de hacerlo con porcentajes lo hace con cifras reales. Es una manera fantástica de ver la tendencia de búsqueda para un término durante un año con datos «reales».

Ubersuggest, herramienta para la intención de búsqueda

Ubersuggest también nos indica datos sobre la edad de las personas que realizan las búsquedas, de manera que podemos dirigir nuestro copy a un segmento de edad determinado, lo cual nos ayudará a afinar aún más en la IBU.

Ubersuggest para la intención de búsqueda

Además de los volúmenes de búsqueda para una keyword determinada, cosa que quizás sea más necesaria en un keyword research, esta herramienta nos indica la autoridad que tiene la competencia (D.S.) que está posicionando nuestra keyword, de tal manera que podremos saber si Google está primando los resultados con autoridad por encima de otros factores SEO.

Ubersuggest, herramienta para la intención de búsqueda

Es una herramienta que merece la pena ser investigada a fondo, porque tiene muchísimas utilidades para cualquier proyecto SEO.

No obstante, hay alternativas similares a Ubersuggest que pueden servir para el mismo cometido con opciones muy interesantes como es el caso de KWFinder.

En este post de la agencia SEO en Bilbao Abrelink hacen una comparativa entre las herramientas Ubersuggest y KWFinder. Aunque esta última no es gratuita, ofrece algunas opciones interesantes por un precio realmente competitivo.

Como habréis visto, contamos con tres herramientas extraordinarias que nos sirven para conocer bastante bien la famosa intención de búsqueda de nuestras keywords, que tanta guerra lleva dando a los SEOs desde 2015 con la aparición de Rankbrain, y que por las últimas actualizaciones que estamos viendo del core de Google, me huelo que seguirá siendo así por mucho tiempo.

Edición 22 de marzo de 2020

Hace pocos días Neil Patel decidió que para disfrutar de las bondades de Ubersuggest hay que pasar por caja. Así que la herramienta en cuestión ha dejado de ser gratuita y pasa a tener actualmente un precio de 9€ mensuales. Es una cifra más que razonable sobretodo por todo lo que ofrece (monitorizar 5 proyectos, consultas ilimitadas de keywords, backlinks, competencia, etc..). Quizás, el único «pero» sea que no tiene soporte técnico, es decir que si tienes algún problema con el dashboard de proyectos o cualquier otra función, como ha sido mi caso, no tienes a quién dirigirte, ni tienes opción alguna de abrir un ticket. Entiendo que cuando un servicio de estas características se paga, sea cual sea el precio, debe tener un soporte técnico mínimo.

Espero que este artículo os haya servido de ayuda.

Salud y amor, amigos. 

Deja un comentario