El SEO es la estrategia de marketing online que más conversiones suele generar, como así lo revelan las métricas ofrecidas por herramientas de analítica web y marketing que revelan que la gran mayoría de usuarios optan los resultados orgánicos en motores de búsqueda ante los resultados pagados (Anuncios de Google Ads). Por tanto hacer SEO es bueno para nuestro negocio, ya sea un negocio online o físico.
Además, las altas exigencias de Google a la hora de posicionar páginas, nos obliga a hacer mejores webs, con mejor optimización en cuanto a rendimiento y con contenido de mayor calidad para el usuario.
Una estrategia de posicionamiento SEO implica, además de la mejora de factores técnicos, una optimización de factores semánticos, que son aquellos que afectan directamente al contenido de nuestro site, lo cual quiere decir, que para posicionar una web en el top de las SERPs, debemos de elaborar una estrategia para la elaboración textos y contenidos de gran calidad, que aporten valor y originalidad y que tengan un alto nivel semántico, porque los algoritmos de Google (Panda, Hummingbird, etc) son cada vez más avanzados y más inteligentes y llegan a comprender y a evaluar aquello que leen.
Por otro lado, debemos tener en cuenta aspectos técnicos que Google valora para sus resultados de búsqueda orgánica como desarrollar un código limpio, tener una velocidad de carga óptima, jerarquizar bien los headers, incluir los meta tags de manera correcta, etc. En definitiva, Google valora tener un SEO técnico correcto y optimizado.
El Linkbuilding es un factor importante para el posicionamiento orgánico
Otro factor importante en una estrategia de posicionamiento SEO, ya sea local, nacional o internacional, es la estrategia de linkbuilding, es decir, la obtención de enlaces desde webs externas hacia tu página. El gran buscador puntúa la cantidad de enlaces que apuntan a tu site siempre y cuando sean enlaces provenientes de dominios con cierta “autoridad” y de temáticas similares a la tuya. De lo contrario el efecto puede ser negativo y podemos ser penalizados en buscadores.
Una estrategia natural y ética de linkbuilding puede hacer que el pagerank de nuestra web, que es la puntuación que Google da a nuestro site, mejore considerablemente y por ello nuestra posición en las SEPRs se vea favorecida.
Posicionarte en Google no tiene porqué se complicado si sabes identificar quién es tu competencia, cuál es tu ámbito geográfico y cual es la intención de búsqueda de tu público objetivo. Y aún más fácil podría ser hacer posicionamiento web en Málaga que es una ciudad mediana con una competencia relativamente baja en algunos sectores.